Immanuel Kant, pensador alemán del siglo XVIII, precursor del movimiento llamado "Ilustración" que, como su propio nombre indica, pretendía sacar al pueblo de la oscuridad de la ignorancia para llevarlo a la luz del conocimiento. El pueblo vive una una "minoría de edad" perpetua, siempre "encadenado" a un tutor (clero, politicos, etc..) que le indica qué debe hacer, su razón es heterónoma, es decir, siempre está siendo guiada por otro. Kan propone superar esa "minoría de edad", llegar a la "mayoría de edad" e independizarse del tutor, pensar por uno mismo sin necesidad de recurrir siempre a otro, en definitiva: tener un pensamiento autónomo, lejos de la tutela de otros.
Pero "la razón es cobarde y perezosa", y es mucho más "fácil" y mucho más "cómodo" vivir bajo la tutela de alguien, sin necesidad de pensar ni tomar decisiones. Es por ello que debemos ser valientes y huir de la cobardía y la pereza, pensar por nosotros mismos y ser autónomos e independientes de cualquier otro pensamiento ajeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, recuerda que los comentarios son para expresar tu opinión y ayudar a que el blog funcione mejor, siempre orientados desde el respeto hacia la crítica constructiva. Gracias por tu colaboración.